jueves, 21 de junio de 2012

ley dominical

Contenido:

Carta Europea de derechos fundamentales (2000)

Unión Europea
Artículo 31


Feria y sólo las condiciones de trabajo
1. Todo trabajador tiene derecho a trabajar en condiciones que respeten su salud, seguridad y dignidad.
2. Todo trabajador tiene el derecho a la limitación de la duración máxima del trabajo, a diario y semanal restperiods y a un período anual de vacaciones pagadas.

Enlace a la carta

Carta Social Europea (1961)

Consejo de Europa
Artículo 2 – el derecho a unas condiciones de trabajo
Para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a unas condiciones de trabajo, las partes contratantes se comprometen:
  1. para asegurar un período de descanso semanal que, en lo posible, coincidiendo con el día reconocido por tradición o costumbre en el país o región en cuestión como un día de descanso.
Enlace a la Carta Social Europea

UE, Directiva sobre el tiempo de trabajo (1993)

Directiva 93/104/CE
La Directiva del tiempo de trabajo inicial de 23 de noviembre de 1993 se prevé en el artículo 5 durante un período mínimo de descanso semanal, que «incluirá en principio el domingo». El 12 de noviembre de 1996, el Tribunal Europeo de Justicia (TJCE) anuló esta disposición. El Tribunal consideró "el Consejo no ha podido explicar por qué el domingo, como un día de descanso semanal, está más estrechamente relacionado con la salud y la seguridad de los trabajadores que cualquier otro día de la semana".

Revisión de la UE Directiva sobre tiempo de trabajo (2011)

Estado del juego
En abril de 2009, había fracasado la revisión de la Directiva de tiempo de trabajo (2003/88/CE). El Parlamento Europeo y el Consejo no han podido ponerse de acuerdo, en el contexto del procedimiento de Comité mixto, en un nuevo texto legal. El principal punto de discordia en ese momento fue la cuestión de tratar el tiempo de guardia, varios contratos de trabajo y la admisibilidad de la disposición de opt-out. Esta última permite una excepción en curso de la jornada semanal máxima de 48 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARRANCADO DEL SENO DEL PADRE

  Te presentamos una explicación sencilla y armoniosa de la creación de Adán y por qué el hombre no pudo ver su creación ni a de Eva. VISIT...