viernes, 14 de febrero de 2014

San Valentín Una Mezcla de Mitología, Paganismo y Catolicismo

San Valentín Una Mezcla de Mitología, Paganismo y Catolicismo
Cupido
Aunque muchas personas creen que el día de San Valentín es una festividad inventada por los centros comerciales para vender más en esa “época vacía” que hay entre las rebajas de enero y el día del padre en marzo, lo cierto es que la festividad tiene su origen en el Imperio Romano y la tradición católica.
Concretamente, San Valentín era un párroco de la ciudad de Terni que vivió en Roma en el siglo III de nuestra era. El obispo se dedicaba a casar en secreto a soldados, contra las indicaciones del por aquel entonces emperador Claudio II, que pensaba que los hombres solteros eran mucho mejores soldados y se arriesgaban más por la patria.
El emperador, una vez se enteró de que Valentín oficiaba bodas a soldados pese a su oposición, ordenó que este fuera detenido y encarcelado, tras lo cual fue martirizado y asesinado como castigo. De hecho San Valentín fue declarado santo y mártir tras morir atado a un árbol mientras soldados del Imperio le lanzaban flechas.
Sin embargo lo único que ha trascendido hasta nuestros días es la parte bonita de la historia, el amor que todo lo puede entre dos personas enamoradas y que son capaces de sobreponerse a las adversidades, aunque ello suponga, como en la época, enfrentarse a la voluntad de un emperador.
La festividad ha sido muy popular en los países angolsajones a lo largo de la historia, donde en 1840 ya se vendían tarjetas de felicitación, conocidas como “valentines” en inglés, y que los miembros de una pareja se ofrecían los unos a los otros. Hoy en día se regalan, además de estas tarjetas, flores y bombones a la persona amada.

corazones del dia de san valentin

En el s. XX la festividad se extendió por todo el mundo occidental, sobre todo a partir de la extensión de la radio y la televisión, que popularizaron la cultura de masas estadounidense en Europa, Asia y América del Sur.

Cabe destacar que, pese al martirio de San Valentín y el origen católico de la festividad, el símbolo de la misma es Cupido, una deidad romana menor hijo de Venus y Vulcano. Representado como un niño armado con arco y flechas que dispara a los corazones de los enamorados, es un homenaje a la muerte de San Valentín.

Otro de los símbolos paganos de la fiesta es la forma del corazón, cuya silueta representa en realidad la parte trasera de una mujer cuando esta se agacha.

El Papa Francisco I es el primero en celebrar San Valentín, que pese a que se ha mantenido en la cultura popular, fue retirado de las festividades eclesiásticas en 1969 por su origen probablemente mitológico y la alta simbología pagana de la fiesta.

http://www.bilbaoya.com/14-de-febrero-san-valentin-el-origen-del-dia-de-los-enamorados/12730/

 Ver:
 Origen mitológica y pagana de " San Valentín" Historia Completa en Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La obra en las ciudades

Oakland, California, 1 de abril de 1874. He visto en s...