martes, 2 de febrero de 2016

CIERRE DOMINICAL - Supermercados esperan que la Corte lo declare inconstitucional

A pesar de dictamen favorable de la Procuración General de la Nación (PGN) en manos de Alejandra Gils Carbó, para que cadenas de supermercados mantengan su cierre dominical, la Corte evalúa determinar la inconstitucionalidad de la Ley 13341.
JUAN JOSE REYES - Para la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) no sería legal que una norma jurídica impida la apertura de esas grandes superficies comerciales. La Ley comenzó a aplicarse en Santa Fe en 2013 y en La Pampa (promotora junto a los santafecinos) se adhirió en 2014. Por esa razón, en abril de 2015; Carrefour, Jumbo (no está aquí), Wal Mart-Changomas y La Anónima incoaron una acción declarativa de inconstitucionalidad de la norma que les impide a las grandes cadenas la apertura los días domingo.
Medios de prensa de Santa Fe y Córdoba, únicos lugares donde se aplica al igual que en La Pampa, dan por hecho que CSJN hará lugar a acción declarativa certeza interpuesta por grandes cadenas supermercadistas dictaminando su inconstitucionalidad. A pesar de tener en contra fallos provinciales y un dictamen de la PGN, se aguarda para marzo el pronunciamiento final. Esa norma fue y es sujeto de fuertes polémicas en esas provincias.
Aquí, más allá del cierre consensuado de hace dos años (comenzó en General Pico a nivel país), fue resistido por supermercados y entidades religiosas. Estas entendían que la normativa afectaba la libertad religiosa (adventistas), pues adquiría trascendencia para miles de creyentes del reposo sabático, y vieron en las leyes dominicales un detrimento para el conocido "Séptimo Día" según el Génesis, Exodo y Apocalipsis de la Biblia Cristiana, sin tomar en cuenta disposiciones de la Constitución Nacional   .http://ultimaadvertencia.blogspot.com.es/2016/02/cierre-dominical-supermercados-esperan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La obra en las ciudades

Oakland, California, 1 de abril de 1874. He visto en s...