miércoles, 1 de marzo de 2017

El CMI concebirá una estrategia mundial ecuménica de salud, y empezará a hacerlo en Lesoto

World Council of Churches


El CMI concebirá una estrategia mundial ecuménica de salud, y empezará a hacerlo en Lesoto
Una mujer se somete a un examen médico en la clínica Gurukul, patrocinada por la Iglesia Luterana, en Chenai (India). © Paul Jeffrey/CMI
23 de Febrero 2017
Versión en español publicada el: 28 de Febrero 2017
 
Estamos al inicio de la carrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el Consejo Mundial de Iglesias (BABILONIA) está convencido de que es el momento de que la iglesia reafirme el papel que ha desempeñado durante siglos como líder mundial de la salud, y de que consolide sus esfuerzos en pos de la salud y la sanación para todos”, dice la Dra. Mwai Makoka, secretaria ejecutiva del programa de salud y sanación del CMI.
El 27 de febrero el CMI se reunirá en Maseru (Lesoto) para iniciar el proceso para diseñar una estrategia mundial ecuménica de salud, siguiendo el importante legado de las iglesias en materia de atención sanitaria y misión a lo largo de la historia.
“Hace siglos que la iglesia se dedica a prestar atención sanitaria”, explica la Dra. Makoka, “y lleva años insistiendo en que hay una manera cristiana particular de entender la salud y la sanación que debería dar forma al modo en que las iglesias prestan atención sanitaria”.
“La iglesia tomó consciencia muy pronto de que la salud va más allá de la medicina, que es más que el bienestar físico o mental, y que la curación no es ante todo médica”, añade Makoka.
El primer paso hacia la preparación de la estrategia será la consulta del 27 de febrero, que tendrá lugar en el marco de la octava conferencia bienal de la Plataforma de Asociaciones Cristianas de Salud de África, en Maseru (Lesoto). La consulta reunirá a líderes de las iglesias de África, jefes de las asociaciones cristianas de salud africanas y organizaciones eclesiales de Europa y de los Estados Unidos de América.
Habrá una segunda consulta el 24 de mayo, en el Centro Ecuménico de Ginebra, que contará con la participación de muchas iglesias, así como de varios organismos de las Naciones Unidas y de otras organizaciones.
“El CMI mantiene firme su compromiso con la salud y la curación para todos, y recientemente ha reiterado que ambas eran elementos fundamentales del ministerio de Jesús y de su llamamiento a sus seguidores,” concluye Makoka.
“Y tal y como aprendimos en ‘Juntos por la vida’, es el Espíritu Santo lo que ‘da poder a la iglesia para asumir su misión de promover la vida, que incluye la oración, la atención pastoral, y la atención de salud profesional por un lado, y, por otro lado, la denuncia profética de las causas del sufrimiento, mediante la transformación de las estructuras que son causa de injusticia, y la continuación de la investigación científica’“. (“Juntos por la Vida”, p. 50)
“Juntos por la vida” es una publicación del CMI que sirve como herramienta para que los cristianos renueven sus ideas sobre la misión cristiana, y que presenta una nueva afirmación de la misión ecuménica.    http://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/wcc-to-develop-global-ecumenical-health-strategy-starting-in-lesotho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El derecho de la redención

Los diezmos y las ofrendas dedicados a Dios son un reconocimiento de su derecho sobre nosotros por la creación, y son también un reco...