domingo, 26 de marzo de 2017

Papa a gobernantes de la UE: Los populismos florecen por el egoísmo y nos asfixian

Así llegaban al Vaticano las primeras delegaciones de mandatarios europeos, casi una hora antes del encuentro con el Papa.

Francisco se sumó a las celebraciones por el 60 cumpleaños de la Unión Europea con este encuentro con 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Los mandatarios están en Italia para conmemorar el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, que marca el punto de partida de la actual Unión Europea.

La Sala Regia congregó este importante evento en el que primero intervinieron  Paolo Gentiloni, Primer Ministro Italiano y el presidente del Parlamento Europeo, el también italiano Antonio Tajani.

El Papa pronunció un denso discurso en el que elogió los horizontes de los padres fundadores: la la Europa que ellos quisieron y la que está llamada a ser.

FRANCISCO
"Los Padres fundadores nos recuerdan que Europa no es un conjunto de normas que cumplir, o un manual de protocolos y procedimientos que seguir. Es una vida, una manera de concebir al hombre a partir de su dignidad trascendente e inalienable y no sólo como un conjunto de derechos que hay que defender o de pretensiones que reclamar”.

Francisco les recordó que hace 60 años, Europa se fundó sobre la base de la solidaridad, para derribar muros y divisiones, y que tal hecho ha permitido que el Viejo Continente disfrute del mayor período de paz en los últimos siglos. 

FRANCISCO
"Los Padres fundadores, por tanto, tenían clara la conciencia de formar parte de una empresa colectiva, que no sólo traspasaba las fronteras de los Estados, sino también las del tiempo”.