jueves, 20 de abril de 2017

EL ASTEROIDE "2014 JO25" REALIZARA HOY SU MAXIMO ACERCAMIENTO A LA TIERRA


En mayo de 2014, astrónomos del Catalina Sky Survey, un proyecto diseñado para observar objetos que se acercarán a la Tierra, divisó un asteroide con gran potencial de aproximación. Pasaron tres años y HOY el "2014 JO25" atravesará el planeta a la distancia más cercana de la década, a 1,8 millones de kilómetros, 4,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

"2014 JO25"
El asteroide en cuestión llamó la atención, además de por su cercanía, por sus enormes dimensiones. Tiene 650 metros de diámetro y mide 1,4 kilómetros. Los objetos espaciales son de dos tipos: rocosos -formados por silicatos- y ferrosos, con alto contenido de hierro, aunque también puede haber una composición mixta. 

"El 2014 JO25 parece ser rocoso, aunque posiblemente en su interior albergue también metales. Por ahora se sabe muy poco más acerca de sus propiedades físicas, a pesar de que su trayectoria es bien conocida", describió a Infobae el doctor Gustavo Romero, investigador superior del CONICET y profesor titular de Astrofísica Relativista en la UNLP.
El 2014 JO25 hoy se convertirá en el asteroide de viaje más cercano a la Tierra en la última década. De hecho, la NASA lo catalogó como "posiblemente peligroso" y la denominación encendió las alarmas; pero ¿qué quiere decir tal calificación?
"En astronomía se denomina 'asteroide potencialmente peligroso' a los objetos próximos a la Tierra (tanto cometas como asteroides) cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 unidades astronómicas. O sea, que pasan a menos del 5% de la distancia que separa la Tierra del Sol", explicó Romero. "Sin embargo, los 1,8 millones de kilómetros no representan un peligro para la Tierra", enfatizó.