viernes, 21 de julio de 2017

La derecha religiosa americana y su estrategia



No cabe duda de que la elección de Donald Trump para presidente estadounidense fue en gran parte apoyada por el llamado "voto evangélico" - los cristianos americanos se movieron en masa para apoyar a un candidato que, aunque puede no haber sido el preferido de todos, representaba La contradicción y la lucha contra la propuesta y la ideología de la candidata que ha sido derrotada.

De hecho, si miramos la llamada "derecha religiosa" Americana, encontramos allí varios y destacados evangelistas muy reconocidos y acompañados por el público, en particular a través de televisión y radio, que acaban teniendo mucha influencia en la sociedad, sobre todo entre los que se revisan en Valores cristianos. Fueron algunos de los que, incluso durante la campaña electoral, pronunciaron una bendición especial sobre trump, incluyendo la imposición de manos, en el sentido de el para traer a América de vuelta al camino correcto.

Y cuál sería el camino correcto? En resumen, detener la ola de progresismo y secularismo que hace mucho tiempo asola a la nación americana y traer de nuevo la fe, esencialmente la cristiana o judío-Cristiana, para el escenario sociopolítico. No sorprende por eso la satisfacción de los religiosos cuando, en campaña, trump prometió eliminar la enmienda Johnson, una ley fiscal que impide a las iglesias de apoyar a candidatos políticos.

En la práctica, la estrategia de la derecha religiosa para América vuelve al "camino correcto" pasa por la colocación de personas en lugares de decisión - además de la presidencia, esto incluye a los jueces del Tribunal Supremo - para conseguir la fuerza de la ley (sí, he utilizado Esta expresión intencionalmente! ) lo que ha estado perdiendo social y culturalmente para el secularismo a lo largo de las últimas décadas.

Y aquí es donde me parece que hay un serio problema: si bien es aceptable que las personas de orientación cristiana intenten promover sus valores y principios en la sociedad, esto debería pasar a través de la difusión y la enseñanza de estos valores y principios según se son en las páginas De Las Escrituras, y no con los grupos de presión, influencias, ventaja e incluso amiguismo. Es decir, este apoyo que los evangélicos prestan a donald trump tiene motivaciones religiosas pero se ejerce en forma y en el ámbito político.

En mi opinión, esto es un paso muy peligroso, por dos razones: Primero, claramente corre el riesgo de acercar el estado y la iglesia; segundo, y no menos importante, significa que la derecha religiosa no dudará en poner mano del poder político, que tiene capacidad legislativa, Para hacer prevalecer sus intenciones, algo que conlleva graves implicaciones de orden religioso.

Al observar cómo se desarrollan todos estos movimientos, podemos estar seguros de que lo que está profetizado va a suceder, tal vez antes de lo que imaginamos. Estemos.

Felipe Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La reforma alimenticia debe ser progresiva

Acerca de la carne, debemos educar a la gente a dejarla. Su consumo contraría el mejor desarrollo de las fa...