domingo, 30 de septiembre de 2018

El adulterio ya no es delito en India

27.09.2018 / La Corte Suprema de India despenalizó el jueves el adulterio, declarando que esta ley de la época colonial era discriminatoria para las mujeres. Un artículo de ley permitía hasta ahora condenar a hasta cinco años de cárcel a cualquier hombre que tuviera relaciones sexuales con una mujer casada sin el consentimiento de su marido. “Considerar el adulterio desde un punto de vista de la criminalidad es una medida retrógrada”, declaró un panel de cinco jueces de la Corte Suprema, en una decisión unánime. Según esa disposición, las mujeres no podían presentar ninguna demanda por adulterio, ni podían ser juzgadas responsables de adulterio, lo que hacía que la cuestión fuera siempre un caso de hombres. El alto tribunal estimó que esta ley privaba a las mujeres de su dignidad y de su libertad individual, y las trataba como si fueran la propiedad de sus esposos. Los jueces precisaron sin embargo que el adulterio es un motivo legítimo de divorcio. En 1954, esta misma corte mantuvo la penalización del adulterio considerando en aquella época“que se acepta de forma común que es el hombre el seductor y no la mujer”.
Fuente: http://www.lostiempos.com/actualidad/mundo/20180927/adulterio-ya-no-es-delito-india
Fuente foto: Los abogados indios conversan fuera del Tribunal Supremo tras conocer la despenalización del adulterio en India. | EFE
27.09.2018 / “El marido no es su dueño”: El sexo con una mujer casada ya no es delito en la India. Hasta ahora varones que mantuvieran relaciones con féminas casadas sin consentimiento de su esposo podían ser castigados penalmente. La Corte Suprema india ha despenalizado las relaciones sexuales con mujeres casadas, revocando una ley de la era colonial. Un destacado juez indio, Dipak Misra, calificó la sección correspondiente del Código Penal como arcaico e inconstitucional. “La ley sobre el adulterio es una arbitrariedad y ofensa a la dignidad de la mujer”, ha subrayado. “El adulterio puede ser la causa de procesos civiles, como un divorcio, pero no de un delito criminal”, informa The Hindustan Times citando sus palabras.
Antes de abolirse, la Sección 497 estipulaba una pena de hasta cinco años de prisión por mantener sexo con un mujer casada sin permiso de su marido. La ley castigaba solo al hombre, al que el Código Penal indio consideraba como instigador incluso si la mujer era infiel voluntariamente. Por su parte, las mujeres no podían demandar a sus maridos en caso de infidelidad de los últimos. “Es hora de declarar que el marido no es el dueño. El parámetro dominante es el de la igualdad. Todas las percepciones históricas deben evaporarse y hay que escribirles sus obituarios”, reza la declaración judicial que recoge The Times of India. Misra precisó que igual que “no debe haber monarquía patriarcal sobre una hija”, tampoco debe existir “la monarquía del marido sobre su esposa“. A principios de mes, la India despenalizó las relaciones sexuales consensuadas entre personas adultas del mismo género. La decisión revocó una ley de la era colonial que contemplaba un castigo hasta cadena perpetua por este tipo de relaciones sexuales.
Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/290069-marido-amo-india-despenalizar-sexo-extramatrimonial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ISRAEL, WW III, EL ARMAGEDÓN Y LAS PROFECÍAS DEL FIN DEL MUNDO PARTE 1

  Estamos viviendo en el tiempo del fin. El presto cumplimiento de las señales de los tiempos proclama la inminencia de la venida de nuestro...