lunes, 20 de enero de 2020

LA MARCA DE LA BESTIA




Laudato si (24/05/2015)
Papa Francisco dice los siguiente:

237. El domingo, la participación en la Eucaristía tiene una importancia especial. Ese día, así como el sábado judío, se ofrece como día de la sanación de las relaciones del ser humano con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo. El domingo es el día de la Resurrección, el «primer día» de la nueva creación, cuya primicia es la humanidad resucitada del Señor, garantía de la transfiguración final de toda la realidad creada. Además, ese día anuncia «el descanso eterno del hombre en Dios»[168]. De este modo, la espiritualidad cristiana incorpora el valor del descanso y de la fiesta. El ser humano tiende a reducir el descanso contemplativo al ámbito de lo infecundo o innecesario, olvidando que así se quita a la obra que se realiza lo más importante: su sentido. Estamos llamados a incluir en nuestro obrar una dimensión receptiva y gratuita, que es algo diferente de un mero no hacer. Se trata de otra manera de obrar que forma parte de nuestra esencia. De ese modo, la acción humana es preservada no únicamente del activismo vacío, sino también del desenfreno voraz y de la conciencia aislada que lleva a perseguir sólo el beneficio personal. La ley del descanso semanal imponía abstenerse del trabajo el séptimo día «para que reposen tu buey y tu asno y puedan respirar el hijo de tu esclava y el emigrante» (Ex 23,12). El descanso es una ampliación de la mirada que permite volver a reconocer los derechos de los demás. Así, el día de descanso, cuyo centro es la Eucaristía, derrama su luz sobre la semana entera y nos motiva a incorporar el cuidado de la naturaleza y de los pobres. Fin del comentario Papal.

Un poco de historia

En la antigüedad los cristianos y judíos guardaban el sábado, séptimo día de la semana como día de reposo y día del Señor, en tanto que los adoradores de antiguos dioses guardaban el domingo como día de adoración del sol.

Constantino I, tratando de unir ambas creencias y así evitar más luchas internas en el reino, decretó tolerancia religiosa y terminó la persecución a los cristianos.

Falsamente aseguró convertirse al cristianismo, cosa que queda en evidencia en su decreto del 7/03/321 donde decreta que el día de reposo es el “venerable día del sol” y un poco mas abajo aclara que ese día, las siembras recibían “el beneficio concedido por la celestial providencia”.

En la actualidad, si bien para programaciones laborales por comodidad se toma el lunes como primer día de la semana, los calendarios continúan indicando que el domingo es el primer día y el sábado el séptimo.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/S%C3%A1bado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La iglesia militante es imperfecta

La iglesia militante no es la iglesia triunfante, y la tierra no es el cielo. La iglesia está compuesta de ...