martes, 11 de octubre de 2022

24 – Observadores del sábado en el siglo decimosexto

 En Rusia, los observadores del séptimo día son numerosos en el momento actual. Su existencia puede ser rastreada hasta cerca del año 1400. Por lo tanto, ellos son, por lo menos cien años más antiguos que la obra de Lutero. El primer escritor que cito habla de ellos como “habiendo abandonado la fe cristiana”. Pero aun en nuestro tiempo, es muy común que la gente hable de aquellos que se vuelven del primer día al séptimo, que han renunciado al Cristo a cambio de Moisés.. Él también habla de ellos como realizando la circuncisión. Aun Carlstadt fue acusado de esto por Lutero como una deducción necesaria del hecho de que él observaba el día ordenado por el cuarto mandamiento. Ese es un método común de caracterizar a los observadores del sábado en nuestro tiempo, y ese también fue el caso en edades pasadas –porque cuando a los hombres les faltan argumentos, usan términos de oprobio– , el historiador, que construye su registro de esta gente de las declaraciones de los grupos populares, ciertamente los representan como rechazando a Cristo y al evangelio, y aceptando en su lugar a Moisés y la ley ceremonial. Doy las declaraciones del historiador tal como son, y el lector deberá juzgar. Robert Pinkerton da el siguiente informe de ellos:

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