sábado, 15 de junio de 2019

La actitud de las Naciones Unidas hacia las organizaciones religiosas ha cambiado en los últimos años, afirma una asesora de la ONU


La actitud de las Naciones Unidas hacia las organizaciones religiosas ha cambiado en los últimos años, afirma una asesora de la ONU
Azza Karam, asesora principal sobre desarrollo social y cultural del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Foto: Peter Kenny/CMI
13 de junio de 2019
Versión en español publicada el: 14 de junio de 2019
Azza Karam conoce las relaciones entre las organizaciones religiosas y los organismos de las Naciones Unidas, el sector de las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, y afirma que se han transformado durante los pasados 10 años y que ahora interactúan mucho más.
El trabajo cotidiano de Azza Karam es el de asesora principal sobre desarrollo social y cultural del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Nueva York, y también es profesora en la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit).
Como respuesta a las dos ponencias impartidas el 11 de junio al inicio del seminario de cinco días “Construyendo puentes” (Building Bridges) del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) celebrado en Ginebra, Azza Karam desafió algunos de los enfoques de los sectores intergubernamental y no gubernamental en su manera de relacionarse con las organizaciones religiosas.
En una entrevista con el CMI, Azza Karam afirmó ser creyente de la religión musulmana, y que no es su intención criticar los encuentros interreligiosos, sino “trabajar en el compromiso religioso principalmente en contextos gubernamentales e intergubernamentales”.
“Lo que critico es una parte de la labor relacionada con el compromiso religioso que tiene lugar en las organizaciones religiosas no gubernamentales, pero no los encuentros interreligiosos en sí mismos, ya que estos se dan en muy diversas formas, y no es este el espacio que me preocupa especialmente”.

Preocupada por el “negocio de la religión”
“Lo que me preocupa es ‘que se haga religión’, y que esta se esté convirtiendo actualmente en un negocio de mercado”, afirmó.
Hace casi veinte años, Azza Karam ya había comenzado a trabajar en la cuestión de las relaciones con las organizaciones religiosas en las Naciones Unidas, en un momento en el que los organismos de las Naciones Unidas preferían evitar dichas relaciones.
https://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/attitude-of-united-nations-has-changed-toward-faith-based-organizations-in-recent-years-says-un-adviser

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La iglesia militante es imperfecta

La iglesia militante no es la iglesia triunfante, y la tierra no es el cielo. La iglesia está compuesta de ...