Si no detenemos la destrucción de la naturaleza, sufriremos pandemias cada vez peores. Los mejores científicos del mundo lo tienen claro: esta crisis es consecuencia directa de las actividades humanas, especialmente del sistema económico global.
Un grupo de científicos pertenecientes a la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) publicaron un artículo con un mensaje contundente: la única especie responsable de la pandemia es el ser humano.
Más del 70 % de las nuevas enfermedades que nos afectan tienen su origen en la fauna salvaje y en los animales domésticos. Por otro lado, la deforestación, la fragmentación de los ecosistemas y en general todas las acciones por las que el hombre invade los espacios de la fauna salvaje también provocan que muchos animales se tengan que desplazar y, nuevamente, entrar en contacto con las poblaciones humanas.
Hace dos años, la revista científica Frontiers in Microbiology publicaba un artículo titulado: “Murciélagos, coronavirus y deforestación: ¿hacia la aparición de nuevas enfermedades infecciosas?”. En dicho artículo, los científicos preveían que un nuevo coronavirus podría emerger en Asia, debido entre otros factores a que esta zona del mundo sufre presiones ambientales muy fuertes como la deforestación y la fragmentación de hábitats. (Ahora lo estamos viviendo).
https://leydominical.wordpress.com/2020/05/26/epidemias-cada-vez-peores/
No hay comentarios:
Publicar un comentario