lunes, 31 de julio de 2023

El Gran Proyecto de Intercambio

Por el pastor Aubrey Duncan

La profecía más larga de la Biblia

Imagina que te acusan del delito de asesinato y te llevan ante el juez. El jurado trae un veredicto de culpabilidad, y el juez pronuncia la sentencia de muerte sobre ti. Eres el más merecedor de esta pena. Cuando los oficiales vienen a sacarte de la sala del tribunal, el juez se levanta, se quita la túnica, te envuelve con ella y, con los brazos extendidos, declara que tomará la pena de muerte por ti para que puedas salir libre.

¡Qué milagro sería eso! ¡Qué intercambio tan inimaginable sería ese! ¿Qué tan emocionado te sentirías? ¿Sabes que alguien hizo exactamente eso por ti antes de que fueras concebido en el vientre de tu madre? Sí, en efecto, alguien ya pagó la pena por tus crímenes.

Fue en algún momento después de la creación de la tierra, incluida la creación más grande de Dios, nuestros primeros padres, Adán y Eva. ¿Cuánto tiempo después? No sabemos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que a los primeros humanos se les proporcionó todo lo que necesitaban para su disfrute, sustento, bienestar y nutrición. Luego cometieron el primer crimen jamás registrado y nos transmitieron su virus mortal. Y sí, todos nos hemos infectado con ese virus mortal y hemos contraído la enfermedad. No es sólo una enfermedad, sino un delito. La pena por ese crimen es la muerte. Por lo tanto, todos estamos sujetos a castigo. El apóstol Pablo nos recuerda: “Porque la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro” (Romanos 6:23).

Pero, ¿qué es eso que se llama pecado? No faltan opiniones al respecto; pero la única respuesta correcta se encuentra en la palabra de Dios, la Santa Biblia. Su siervo Juan explica: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley” (1 Juan 3:4).

En su hogar en el Edén, Adán y Eva tuvieron el privilegio de comer de la abundancia ilimitada de vegetación sana y deliciosa, todo lo que desearan sus corazones. Su amoroso y generoso Dios les hizo saber que podían comer de todos menos de uno. De las innumerables opciones que tenían, la primera pareja eligió participar del mismo árbol del que su Creador les ordenó que no participaran. Hay mucha especulación sobre qué tipo de árbol era y qué tipo de fruto daba. Sin embargo, no importa cuál sea el nombre o la naturaleza del árbol o el fruto que produjo. Porque el problema no es lo que comieron sino, más profundamente, que desobedecieron el mandato de su Creador.

Puede tender a pensar que la muerte parece un duro castigo por una infracción tan leve. Pero el profeta Isaías nos da una idea de cómo Dios ve las cosas en oposición a nuestras percepciones: “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dice Jehová. Porque como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8–9).

Lo que pudo haber parecido a Adán y Eva y a nosotros hoy como un asunto menor fue de la más grave consecuencia a lo largo de toda la eternidad. Ese acto impactó a todo el universo. A un Dios amoroso que no puede cambiar Su ley, se le debe aplicar justicia por su transgresión. Pero gracias por Su misericordia en Su administración de Su justicia. Él reveló a los condenados Su plan preconcebido para su restauración a su posición legítima con Él. Ese plan es el Gran Proyecto de Intercambio: “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo; sino para que el mundo sea salvo por él” (Juan 3:16–17).

Antes de la transgresión del mandato expreso de Dios por parte de la primera pareja, disfrutaban de una comunión cara a cara con su Hacedor. Pero ahora, el pecado ha intervenido, y ese alto y glorioso privilegio se perdió. Sin embargo, el Dios justo, que también es amoroso y misericordioso, proporcionó un medio para que no solo Adán y Eva, sino también todas las personas que alguna vez vivieron en Su planeta, sean rescatadas de la pena del pecado y reconciliadas con Él. Porque toda la humanidad padece el virus del pecado; por lo tanto, todos necesitan ser rescatados de su última consecuencia, la muerte: la separación eterna de nuestro Creador: “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios; siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:23–24).

El plan que instituyó Dios Creador es el plan más profundo y completo que jamás se haya elaborado y ejecutado. En toda la existencia del hombre, el Gran Proyecto de Intercambio ha tenido el mayor impacto en la civilización humana. Fue concebido antes de la creación del mundo e introducido inmediatamente después del pecado de la primera pareja.

El registro revela: “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió” (Génesis 3:21). Para hacer túnicas de piel, había que matar un animal y derramar su sangre. Las túnicas de piel representan la justicia de Jesucristo, el ÚNICO que puede cubrir nuestros pecados: “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado; para que fuésemos hechos justicia de Dios en él” (2 Corintios 5:21). La sangre que fue derramada prefiguró Su sangre que sería derramada en la cruz del Calvario para la remisión de los pecados del mundo. El apóstol Pablo nos recuerda: “Y casi todas las cosas son purificadas por la ley con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Hebreos 9:22).

Al tratar de persuadir a sus compañeros hebreos de que sus servicios en el santuario señalaban a Jesucristo como el Mesías prometido, el Único Salvador del mundo, Pablo declaró: “Ahora bien, de las cosas que hemos dicho, esta es la suma: Tenemos tal sumo sacerdote , quien está sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos; Ministro del santuario, y del verdadero tabernáculo, que levantó el Señor, y no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para ofrecer presentes y sacrificios; por tanto, es necesario que también este hombre (Jesucristo) tenga algo que ofrecer” (Hebreos 8:1–3). Y si Jesús tiene algo que ofrecer, entonces queremos dirigir nuestro enfoque a donde Él está, en el santuario celestial.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las traducciones

 Joyas de los Testimonios 3 Debe hacerse un esfuerzo mucho mayor para extender la circu...