jueves, 3 de abril de 2014

Minuto a minuto: terremoto de magnitud 8,2 en Chile

terremoto en Chile
Un terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el norte de Chile este martes en la noche hora local.
La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) puso en funcionamiento las alarmas por un eventual tsunami, aunque luego las canceló.
Las autoridades confirmaron la muerte de al menos 6 personas.
La presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en Arica, Parinacota y Tarapacá. La mandataria ya se encuentra en la región para coordinar las tareas de emergencia.
Siga el desarrollo de la noticia con BBC Mundo.
  • iquique, chile, terremoto
    "El balance para nosotros los 400 pescadores de Iquique, es que el 80% de embarcaciones ha desaparecido, muchas ya se hicieron tira por completo; las que quedan están muy dañadas, lo que se ve hoy son puros pedazo de madera flotando.
    No sabría calcular cuántas son las pérdidas en dinero, porque a medida de que vamos sacando embarcaciones va saliendo otra, y luego otra.
    Me duele verles la cara de tristeza a muchos compañeros, saber que ellos perdieron todo, y detrás de ellos su familias. La cara de mis compañeros me llega al alma. Son los embates de la vida"
  • El Centro Sismológico de la Universidad de Chile aseguró que la última réplica del terremoto que azotó el norte del país la noche del martes tuvo una intensidad de 4,4 con epicentro a 32 km al noroeste de Alto Hospicio. “No se reportan daños a personas alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo”, informó la entidad.
  • El terremoto de la noche del martesb en Chile se sintió también en las vecinas Bolivia y Perú.
    En Sucre, capital de Bolivia, a unos 470 kilómetros del lugar del terremoto, se sintierontemblores equivalentes a 4,5 grados, informaron las autoridades.
    En Perú, se produjeron cortes eléctricos y evacuaciones en algunas localidades del sur, aunque no se registraron daños o heridos.
  • cola gasolinera Iquique Chile
    En estaciones de servicio en Iquique y otras localidades del norte de Chile, automóviles y personas de a pie han hecho largas filas en busca de combustible.
    La estatal petrolera ENAP dijo que detuvieron las operaciones y evacuaron el personal de las refinerías de Aconcagua y Bio Bio tras el terremoto, pero que las actividades fueron reiniciadas.
    ENAP aseguró que el suministro de combustible no fue afectado por el terremoto.
  • Ultima réplica en Iquique 4,6 se registró a las 15:56 , según Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
  • "La gente en Chile debe seguir prácticas adecuadas para cuidar su seguridad personal, porque habrá otros sismos adicionales considerables”, dijo a BBC Mundo el geofísico Don Blakeman, del Servicio Geológico de Estados Unidos.
  • Japón emitió el jueves una alerta de tsunami tras el terremoto que afectó la costa Pacífica chilena.
    La Agencia Metereológica de Japón dijo que un tsunami de hasta un metro de alturapodría impactar las regiones costeras occidentales. 

  • Indonesia advirtió el miércoles que podría ser impactada por un pequeño tsunami generado por el terremoto en la costa del Pacífico de Chile.
    Las autoridades indonesias pidieron a los residentes alejarse de las playas.
    Olas de tsunami de medio metro de altura "posiblemente afectarán varias zonas de Indonesia" a partir de las primeras horas del jueves, dijo el vocero de la agencia de desastres del país, Sutopo Purwo Nugroho.
  • El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, informó a periodistas aseguró la disponibilidad de los recursos necesarios para enfrentar los daños que provocó el terremoto en el norte del país.
    "No hay restricciones en el uso de recursos para enfrentar la emergencia", dijo Arenas, citado por el diario chileno La Tercera.
    El secretario de Estado explicó que "la ley de presupuestos incluye específicamente en la partida del Ministerio del interior normas que reguln y facilitan la acción para resolver los distintos problemas que aquejen a la población".
    Arenas, además, señalo que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) informó que a pesar de los problemas propios de esta situación, existe normalidad, permitiendo a las personas realizar trámites bancarios.
  • chile terremoto iquique
    En la zona afectada por el sismo, decenas de personas han hecho fila desde la madrugada para compar combustible.Soldados y policías han sido desplegados en las estaciones de servicio para prevenir desórdenes públicos.
  • Soldado chileno en carretera
    Parte de la infraestructura vial -carreteras, autopistas- resultó afectada en Iquique, al norte de Chile. Según el informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) hay ocho carreteras con grietas en distintos tramos de las regiones afectadas.
  • "Estamos con #Chile tras el terremoto y extendemos nuestra solidaridad y condolencias a las familias que perdieron seres amados", publicó el martes el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, en su cuenta oficial en la red social Twitter (@VP).
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Solemne responsabilidad de nuestras editoriales

    Es también, en gran medida, por medio de nuestras imprentas como debe cumplirse la obra de aquel otro ángel...