viernes, 26 de enero de 2024

Cambio Climático y religión


La forma en que unirán a las religiones en favor de una solución para el cambio climático es una Ley Dominical, un reposo para el planeta tierra una vez a la semana. Habiendo menospreciado el cuarto mandamiento de la Ley de Dios, ahora se someterán a leyes humanas con intereses mundanos.

A continuación leerá una noticia relacionada a la COP28, donde los líderes religiosos se han unido a la iniciativa de buscar una solución para afrontar la crisis del «Cambio Climático».

Los fracasos de la Cop28 no son el final de la historia. Las personas de fe deben redoblar esfuerzos para detener el cambio climático.

Por Ruth Peacock.

Las organizaciones religiosas tienen un papel clave en el avance del cambio climático, según los oradores en una sesión informativa del Centro de medios religiosos.

Las interminables discusiones en las reuniones, donde los estados nacionales intentan proteger y maximizar sus intereses nacionales, significan que el problema sólo empeora año tras año, según el rabino Yonatan Neril, fundador y actual director del Centro Interreligioso para el Desarrollo Sostenible, con sede en Jerusalén.

«No se trata sólo de combustibles fósiles y descarbonización», afirmó. “En realidad, está sucediendo algo más profundo en el planeta Tierra, que es… que la crisis climática tiene raíces más profundas, incluido el materialismo, la codicia, el pensamiento a corto plazo y la búsqueda de placer y satisfacción en el mundo físico.

“No se trata de intentar maximizar nuestros estrechos intereses nacionales. Se trata de cómo nosotros, como colectivo, como humanidad en un solo barco, nos unimos para resolver esta crisis a través de una conciencia de interdependencia, acción interconectada, amor por la creación de Dios, humildad, sencillez y modestia”.

El rabino Neril fue uno de los líderes del Pabellón de la Fe, que se reunió en paralelo a las principales reuniones de la Cop28 en Dubai y fue el evento climático interreligioso más grande de la historia. Fue, dijo, un intento de cambiar la narrativa.

Dado que el 85 por ciento de la población mundial afirma estar afiliada a una tradición religiosa, dijo: “Hasta que la religión no se incorpore plenamente a la lucha contra el cambio climático, no veremos una solución al problema, porque tiene raíces espirituales y soluciones”.

La Dra. Lorna Gold, directora ejecutiva de FaithInvest, dijo que el Faith Pavilion marcó una diferencia significativa al modelar la colaboración necesaria para abordar el cambio climático, en la forma en que planificó, organizó y dirigió el evento.

También estuvo a la vanguardia de las medidas para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, con debates y oradores sobre el tema incluidos en sus 70 sesiones. Más de 2000 líderes religiosos firmaron una carta abierta pidiendo la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles.

El Papa Francisco, en su discurso de apertura, pronunciado por videoconferencia, pidió la eliminación de los combustibles fósiles, un discurso que, según el Dr. Gold, fue “casi como una descarga eléctrica alrededor del primer día”.

El acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 °Centígraos por encima de los niveles preindustriales no mencionó los combustibles fósiles. Se debatieron formalmente por primera vez en la Cop26 en Glasgow en 2021, con el compromiso de “reducir gradualmente” el uso de carbón.

El año pasado en Sharm el-Shaikh, la Cop27 no logró ampliar la categoría para incluir el petróleo y el gas y no logró acordar una reducción en el combustible fósil en general. Este año, en la Cop28, un proyecto de acuerdo que reemplazaba “eliminación gradual” por “reducir el consumo de combustibles fósiles de manera ordenada” fue recibido con indignación por su falta de ambición o intención.

El Dr. Gold dijo en la sesión informativa: «Mi lectura es que el genio de los combustibles fósiles está fuera de la botella y no volverá a ser colocado».

La presentadora, Rosie Dawson, preguntó a los panelistas cuánta influencia estaban teniendo los líderes religiosos en las discusiones políticas paralelas. ¿Se conocieron alguna vez?

El Dr. Gold dijo que el Vaticano había desempeñado un papel muy activo en las negociaciones de la COP y que los católicos laicos involucrados en las discusiones habían estado “yendo y viniendo” desde el Pabellón de la Fe hasta los principales negociadores.

El rabino Neril dijo que varios ministros del gobierno habían hablado en eventos en el pabellón y los delegados nacionales se reunieron con figuras religiosas: «Creo que la comunidad religiosa en general mejoró su juego en términos de tratar de tener un impacto a un nivel más amplio».

Carlos Zepeda, del Instituto de Investigación Laudato Si’ del Vaticano, creía que la solución radicaba en un retorno a los valores religiosos fundamentales. Dijo en la sesión informativa que las comunidades religiosas podrían ser transformadoras y crear cambios en la gobernanza ambiental apelando a sus principios fundamentales.

El Dr. Fachruddin, del Centro de Estudios Islámicos de la Universidad Nacional de Indonesia, estuvo de acuerdo y dijo que la moralidad era importante. “Somos guardianes de la creación. El ochenta y cinco por ciento cree que hay un creador de este planeta y tenemos un compromiso. La religión está llevando la ciencia al corazón y a la mente de la gente. Podemos movilizar a nuestros seguidores”, dijo.

Pero para Farwah Khataw, de Fe Por Nuestro Planeta, que reside en Pakistán, uno de los obstáculos clave para involucrar a las personas de fe fue la falta de información y conocimiento entre el público. Dijo que en Pakistán había muchas comunidades sin una comprensión básica del problema y que había que pasar por varias etapas antes de una discusión sobre las obligaciones espirituales o morales de actuar.

Se formuló la pregunta: ¿Las creencias religiosas obstaculizan el progreso? Esto se destacó en una sesión en el Pabellón sobre la exploración de la resistencia religiosa al cambio climático.

En Pakistán existe el sentimiento de que “Alá se encargará de ello”, una creencia genuina que se sostiene junto con un conocimiento básico del desafío, dijo Khataw.

El rabino Neril dio detalles de encuestas que sugieren que el porcentaje de personas religiosas que consideran el cambio climático como una crisis ha disminuido en los Estados Unidos, con sólo el 8 por ciento de los evangélicos blancos creyendo esto y la mayoría de los cristianos están de acuerdo. Había mucho trabajo por hacer en las comunidades religiosas donde el cambio climático no se consideraba una cuestión religiosa, dejando que los científicos encontraran la solución.

Uno de los mensajes clave de los representantes religiosos fue el detalle del impacto del cambio climático a nivel local. Allen Ottaro, ejecutivo fundador de la Red de Jóvenes Católicos para la Sostenibilidad Ambiental en África, dijo que había una desconexión entre las negociaciones en Dubai y los eventos en todo el mundo.

Durante la Cop28, un grave deslizamiento de tierra en el norte de Tanzania mató al menos a 47 personas y destruyó medios de vida y hogares. En Zimbabwe, una tormenta destruyó escuelas. Ottaro esperaba que los políticos estuvieran al tanto de lo que estaba sucediendo y fueran conscientes de su responsabilidad de presentar resoluciones ambiciosas.

Khataw dijo que tenía que haber un reconocimiento básico por parte de todos los gobiernos para comprometerse firmemente con un programa, especialmente debido a la vulnerabilidad climática en el sur global que enfrentaba repetidos desastres. «Son los jóvenes los que están cada vez más frustrados porque este es el mundo que deben heredar», dijo.

Cuando el panel terminó su discusión, las negociaciones continuaban en Dubai y se preveía que durarían hasta la noche. Se preguntó al panel cómo les gustaría que el mundo cambiara su enfoque para discutir y acordar acciones sobre el cambio climático, ya que las cumbres de la COP han resultado tan difíciles de lograr avances.

La Sra. Khataw dijo que era necesario analizar detenidamente la estructura de las reuniones, donde la visión predominante era: «Tú empezaste el problema, ahora encuentras la solución». Ella dijo: “El poder en la sala está en gran medida en el mismo espacio y representado por el mismo tipo de poder corporativo patriarcal que nos puso en esta situación en primer lugar”.

Carlos Zepeda agregó: “Necesitamos ir más allá de la COP: siempre estamos chocando contra la misma pared. Necesitamos tener una participación más local y estructurada. Gran parte del dinero que se ha invertido en Cops debe fluir hacia las comunidades de raíz que no podrían estar en este espacio y hacia un diálogo que sea más significativo para las comunidades (fe, mujeres, jóvenes, indígenas) que representen a toda la humanidad. .”

El Dr. Gold se mostró pesimista. «Realmente no podría soportar la idea de acudir a otro COP que no esté de acuerdo con la eliminación gradual de los combustibles fósiles», dijo. Pero aunque esto parecía un serio revés, añadió: “Creo que tenemos que seguir insistiendo obstinadamente en que la historia no termina así. Este es un revés realmente grave en el viaje. Pero como personas de fe, como personas que se preocupan por el futuro, vamos a redoblar nuestros esfuerzos”.

El Dr. Doliwura Zakaria, presidente del comité directivo del Foro de Diálogo Interreligioso de la Unión Africana, dijo que incluso tener un Pabellón de la Fe es un logro significativo y sigue siendo siempre optimista. «No debemos dejarnos llevar por los pocos países que nos están poniendo las cosas difíciles para no llegar a ese nivel [de acuerdo sobre combustibles fósiles]», dijo.

“Tengo muchas esperanzas de que deberíamos ir más allá de la COP. Debemos actuar como líderes religiosos, accesibles en cada comunidad y aldea, con estructuras capaces de hacer promoción, capacitación y desarrollo de capacidades de nuestra gente. Y creo que si hacemos esto, contribuiremos en gran medida a cambiar las reglas del juego, a lograr que todos comprendan que no tenemos otra opción que tomar medidas.

“Sinceramente, espero que haya algo al final de la Cop28”.

Fuente: religionmediacentre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Centros misioneros

Nuestras casas editoriales son centros establecidos por Dios. Por su medio debe realizarse una obra cuya ex...