martes, 29 de agosto de 2023

Teología laxa, moralidad laxa: el peligro de disminuir las exigencias de la ley de Dios

 

Por El Heraldo Remanente

“'Una teología laxa es la madre de una moral laxa'. Ésa es su tendencia. Tal es la depravación del corazón humano natural, tan propenso es al mal, que necesita todas las restricciones de una sana teología para controlar su inclinación descarriada... Una época relajada en cuanto a la doctrina será una época relajada en cuanto a la moral” (Signs del Times, 17 de marzo de 1887, no una declaración de Elena de White).

“Sobre aquellos líderes religiosos cuyas enseñanzas han abierto la puerta a la infidelidad, al espiritismo y al desprecio de la santa ley de Dios, recae una terrible responsabilidad por la iniquidad que existe en el mundo cristiano” (El conflicto de los siglos, p. 404, edición de 1884). ).

Sobre todo las personas, los adventistas del séptimo día deberían poder rastrear la causa del declive moral que marca la época en que vivimos, un declive que se está acelerando cada vez más rápidamente año tras año. El sentimiento anticristiano que prevalece hoy en la sociedad occidental es una acumulación de fuerzas a lo largo de los siglos que han socavado la certeza de la Biblia, la autoridad de sus enseñanzas, la veracidad de sus declaraciones y la influencia de sus principios. De hecho, incluso en los días de los apóstoles, una teología laxa promulgada por los nicolaítas (que eran conocidos por su estilo de vida libertino y antinomiano) estaba teniendo un efecto perjudicial en aquellos que creían en sus enseñanzas engañosas. Cristo exclamó que odiaba sus obras (Apocalipsis 2:6) y su doctrina (Apocalipsis 2:15).

“Pero ahora se enseña en gran medida la doctrina de que el Evangelio de Cristo ha invalidado la Ley de Dios; que al 'creer' somos liberados de la necesidad de ser hacedores de la Palabra. Pero esta es la doctrina de los nicolaítas, que Cristo condenó tan implacablemente...

“Quienes enseñan esta doctrina hoy tienen mucho que decir respecto a la fe y la justicia de Cristo; pero pervierten la verdad y la hacen servir a la causa del error. Declaran que sólo tenemos que creer en Jesucristo, y que la fe es todo suficiente; que la justicia de Cristo debe ser las credenciales del pecador; que esta justicia imputada cumple la Ley por nosotros, y que no tenemos ninguna obligación de obedecer la Ley de Dios. Esta clase afirma que Cristo vino a salvar a los pecadores y que Él los ha salvado. 'Soy salvo', repetirán una y otra vez. Pero ¿se salvan al transgredir la Ley de Jehová? - No; porque las vestiduras de la justicia de Cristo no son un manto para la iniquidad. Tal enseñanza es un gran engaño, y Cristo se convierte para estas personas en piedra de tropiezo como lo fue para los judíos, para los judíos porque no quisieron recibirlo como su Salvador personal; a estos profesos creyentes en Cristo, porque separan a Cristo y la Ley, y consideran la fe como un sustituto de la obediencia. Separan al Padre y al Hijo, el Salvador del mundo. Virtualmente enseñan, tanto por precepto como por ejemplo, que Cristo, por su muerte, salva a los hombres en sus transgresiones...

“El Salvador alzó su voz en protesta contra quienes consideran los mandamientos divinos con indiferencia y descuido… Los hombres pueden hablar de libertad, de libertad evangélica. Pueden afirmar que no están sometidos a la ley. Pero la influencia de una esperanza evangélica no llevará al pecador a considerar la salvación de Cristo como una cuestión de gracia gratuita, mientras continúa viviendo en transgresión de la Ley de Dios. Cuando la luz de la verdad despierte en su mente y comprenda plenamente los requisitos de Dios y se dé cuenta de la magnitud de sus transgresiones, reformará sus caminos, se volverá leal a Dios, mediante la fuerza obtenida de su Salvador, y liderará una vida nueva y vida más pura. 'Todo aquel que permanece en Él', dice Juan, 'no peca; todo aquel que peca, no le ha visto ni le ha conocido'” (Signs of the Times, 25 de febrero de 1897).

¿No es tan solicitada y enseñada con tanto entusiasmo la enseñanza de los nicolaítas en las iglesias cristianas de hoy (incluida la denominación adventista del séptimo día, con su “Nueva Teología”)? ¿Qué veredicto dará nuestro justo Señor a la Iglesia por sus caminos permisivos, sus actitudes transigentes y su perpetuo retroceso?

“¿Es el pecado de los nicolaítas convertir la gracia de Dios en lascivia?” (Review and Herald, 7 de junio de 1887).

El desbordamiento de inmoralidad e iniquidad visto globalmente, tanto en el mundo como en la iglesia, es evidencia de un colapso dramático directamente relacionado con la teología de los nicolaítas. Su laxitud en la doctrina es seguida por su laxitud en la acción. La moralidad ahora está divorciada de los principios de las Escrituras y se declara que es simplemente una composición de valores humanos que pueden cambiarse para incorporar ideas, prácticas y creencias no bíblicas:

“Entonces, la moralidad es el conjunto de reglas por las que vivimos y que buscan reducir el daño y ayudarnos a vivir juntos de manera efectiva. No lo descubrimos simplemente. No nos lo entregaron desde arriba. Tuvimos que resolverlo por nosotros mismos... no hemos actualizado nuestro pensamiento sobre la moralidad para purgarlo del bagaje que vino con la religión y la rígida conformidad cultural del pasado” (Sitio web del Foro Económico Mundial: No estamos sufriendo de a Falta de moralidad. Tenemos demasiado. 14 de mayo de 2018. Tim Dean. Asociado honorario, Departamento de Filosofía, Universidad de Sydney, Australia).

Esta es la nueva moralidad de hoy, pero, en realidad,

“La llamada nueva moralidad es con demasiada frecuencia la vieja inmoralidad condenada” (The Observer, 17 de julio de 1963. Lord Hartley Shawcross, Fiscal General del Reino Unido, Gobierno Laborista de Attlee, 1945–1951, Londres, Reino Unido).

Tenía razón la sierva del Señor cuando escribió:

“El corazón humano nunca ha estado en armonía con los requerimientos de Dios. El razonamiento humano siempre ha buscado evadir o dejar de lado las instrucciones sencillas y directas de Su Palabra. Aquellos preceptos que ordenan la abnegación y la humildad, que exigen modestia y sencillez en la conversación, el comportamiento y la vestimenta, han sido ignorados en todas las épocas, incluso por la mayoría de los que profesaban ser seguidores de Cristo. El resultado siempre ha sido el mismo: la adopción de las modas, costumbres y principios del mundo” (Review and Herald, 6 de diciembre de 1881).

Un predicador notable del siglo XX advirtió acertadamente sobre los efectos corruptores de una teología laxa:

“Las declaraciones de clérigos protestantes que toleran la inmoralidad sexual han dado una nueva licencia a la gente en todas partes. Un adolescente me dijo con franqueza hace algún tiempo: 'Mi pastor dice que el sexo está bien si tiene significado para mí'. Muchos líderes de la iglesia ahora defienden la llamada nueva moralidad. Lo que proponen es un estándar en el que el criterio último para el bien y el mal no es el mandato de Dios, sino la percepción subjetiva de los individuos de lo que es bueno para ellos y su prójimo en cada situación. Esta no es una nueva moralidad; esta es la vieja inmoralidad... ¡Ojalá la iglesia volviera a predicar la Biblia y dejara de diluir el Evangelio! ¡Ojalá Dios elevemos los estándares y llamemos a la gente a llevar la cruz y a la abnegación!” (Sitio web de Decisión: La nueva moralidad. Billy Graham).

Es irónico que los ministros que lamentan la decadencia moral de nuestra sociedad y denuncian la teología laxa tan prevalente en la iglesia sigan predicando la doctrina de los nicolaítas, que destierra la ley de Dios como si tuviera algún componente en el gran plan de redención:

“Satanás apartará al pueblo de la ley de Dios. A pesar de esto, falsificará la justicia tan bien que, si fuera posible, engañaría a los mismos elegidos” (Review and Herald, 17 de agosto de 1897).

Debemos ser “un pueblo peculiar” (1 Pedro 2:9), teniendo,

“…la paciencia de los santos. Aquí están los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. Apocalipsis 14:12

Nuestras vidas deben estar en marcado contraste con las del mundo y con las de una iglesia apóstata, porque nuestra fe es santa:

“El remanente de Israel no hará iniquidad, ni hablará mentira; ni se hallará lengua engañosa en su boca…” Sofonías 3:13

Que Dios nos ayude a ser purificados (Malaquías 3:2, 3), blanqueados en la sangre del Cordero (Apocalipsis 7:14), para que, por Su gracia capacitadora (Tito 2:11-14), podamos reflejar perfectamente Su imagen (Lecciones objetivas de Cristo, p. 69) y regresar a esa tierra mejor (Primeros escritos, p. 19). ¡Amén!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las traducciones

 Joyas de los Testimonios 3 Debe hacerse un esfuerzo mucho mayor para extender la circu...