lunes, 27 de mayo de 2024

TEMA 10: La Séptima y Última Trompeta del Juicio | Dr. Alberto Treiyer


 Bienvenidos a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la iglesia que surgió con el sonido de la séptima trompeta (Apoc 10:7; 11:15). Es la última iglesia remanente de Cristo que guarda los mandamientos de Dios y sigue al Señor en Su ministerio sacerdotal ante el arca del pacto en el Lugar Santísimo del templo celestial (Apoc 11:19; 12:17; 14:12). No se jactan de ser perfectos, pero confían en el Señor que los purifica en la sangre del Cordero (Apoc 5:9; 22:14). También saben que el Señor quemará su mundanalidad en el fuego de la última tribulación, para que todo el universo pueda ver en ellos el carácter perfecto de Su Hijo (Apoc 7:14; 14:5; 19:8; 22:11; cf. Mal 3:3; Is 1:25). Es la iglesia del juicio final que culmina en la Segunda Venida de Cristo, como se retrata en el libro del Apocalipsis en el contexto de la séptima y última trompeta (Apoc 11:18; 14:6-12). Algunos argumentan hoy que estamos viviendo en el tiempo de la sexta trompeta, lo que genera confusión sobre el ministerio de Jesús en el santuario celestial. Eso no es así. Porque la sexta trompeta está relacionada con su ministerio en el Lugar Santo (Apoc 9:13), y la séptima trompeta con su ministerio en el Lugar Santísimo (Apoc 11:15,19). En este décimo y último diálogo daremos más testimonios bíblicos que nos muestran que estamos viviendo en el tiempo de la séptima trompeta, no durante la sexta trompeta. Leamos el siguiente mensaje del Espíritu de Profecía: “En el servicio del santuario terrenal que… es una figura del servicio que se efectúa en el santuario celestial, cuando el sumo sacerdote entraba el día de la expiación en el lugar santísimo terminaba el servicio del primer departamento. Dios mandó: ‘No ha de haber hombre alguno en el tabernáculo de reunión cuando él entrare para hacer expiación dentro del santuario, hasta que salga’. Levítico 16:17 (VM). Así que cuando Cristo entró en el lugar santísimo para consumar la obra final de la expiación, cesó su ministerio en el primer departamento. Pero cuando terminó el servicio que se realizaba en el primer departamento, se inició el ministerio en el segundo departamento” (CS 424). Otros han propuesto darle un doble cumplimiento a las trompetas del Apocalipsis, uno histórico y otro futuro, e incluso intentan ofrecer fechas para presuntos cumplimientos futuros. Nuevamente, esto es incorrecto, y encontraremos en este diálogo evidencia bíblica que niega esa afirmación. Compartamos aquí algunas declaraciones del Espíritu de Profecía sobre estos puntos. “Algunos tomarán la verdad que se aplica a su tiempo y la colocarán en el futuro. Acontecimientos de la secuencia profética que se han cumplido en el pasado son colocados en el futuro, y así es como, a causa de estas teorías, se debilita la fe de algunas personas. Según las instrucciones que al Señor le ha complacido darme, Ud. está en peligro de llevar a cabo la misma obra al presentar a otros verdades que ya tuvieron su lugar y realizaron su obra específica para ese tiempo en la historia de la fe del pueblo de Dios. Ud. acepta como verdaderos estos hechos de la historia bíblica, pero los aplica al futuro. Todavía mantienen su fuerza en su lugar debido en la cadena de los acontecimientos que nos han convertido en el pueblo que hoy somos, y como tales deben presentarse a los que moran en las tinieblas del error” (2 MS 117-8). “Al Señor le plugo mostrarme que no habría una fecha definida para el mensaje dado por Dios desde 1844” (2 MS 83). “Nuestra posición ha sido de esperar y velar, con ninguna proclamación de tiempo entre el cierre de los períodos proféticos en 1844 y el tiempo de la venida del Señor” (10 MR 270). “La gente no tendrá otro mensaje definido de tiempo. Después de este período de tiempo [Apoc 10:4-6], que va de 1842 a 1844, no puede haber traza definida de tiempo profético. El recuento más largo alcanza al otoño de 1844” (Comentario Bíblico Adventista 7:982 [E. G. White]). “Vez tras vez se me ha amonestado acerca de fijar fechas. Nunca más habrá un mensaje para el pueblo de Dios que se base en el tiempo. No hemos de saber el tiempo definido, ya sea del derramamiento del Espíritu Santo o de la venida de Cristo” (1 MS 220). El tiempo “nunca más será una prueba. Vi que algunos estaban siendo objeto de una falsa excitación provocada por predicar fechas, que el mensaje del tercer ángel puede permanecer sobre su propio fundamento y que no necesita de fechas para fortalecerse, y que proseguirá con gran poder y efectuará su obra y será abreviado en justicia” (1 MS 220). Disfrutemos el estudio de la séptima trompeta que proyecta la gloriosa misión del último remanente hasta la última batalla y la venida del Señor.

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