viernes, 21 de septiembre de 2012

Pirotecnia mediática en torno al Jesús casado

Pirotecnia mediática en torno al Jesús casado
La mayoría de expertos opina que las ocho líneas del papiro copto – “Jesús les dijo, mi esposa...” es una de ellas – apuntan a un debate teológico del siglo II, pero tiene un escaso valor como información histórica sobre Jesús.
20 DE SEPTIEMBRE DE 2012, ESPAÑA
El descubrimiento de un fragmento de papiro del siglo IV -probablemente una traducción al copto de un evangelio gnóstico - en el que Jesús dice la frase “mi esposa” ha hecho correr ríos de tinta en tan sólo veinticuatro horas. Pero a pesar de los intentos de cierta prensa por vender un supuesto varapalo para la historia tradicional cristiana, poca información novedosa puede sacarse en claro al examinar con cuidado los hechos.

Porque ni siquiera la misma divulgadora del descubrimiento, la reputada investigadora Karen L. King, ha querido dar una interpretación definitiva sobre el significado o la importancia del hallazgo. Esta experta, avalada por la Universidad de Harvard, ha expuesto lo que probablemente sea “la primera escritura conocida en la que Jesús podría citar a su esposa”. En su opinión se trataría de una copia al copto del siglo IV de un evangelio apócrifo escrito a mediados del siglo II en griego, aunque no ofreció ninguna prueba al respecto y sólo cuenta con ocho frases inconexas en las que apoyarse.

La historiadora, que no ha tenido acceso a más que ese pequeño fragmento (del tamaño de una tarjeta de crédito) que pertenece a un coleccionista privado, estima que éste es auténtico, aunque en la conferencia en la que presentó el papiro prefirió ser prudente y esperar “un análisis más detenido del mismo, en el que se puedan realizar pruebas para comprobar la composición química de la tinta”, lo que ayudaría a realizar una datación más exacta.

SIN EVIDENCIAS DEL JESÚS CASADO
Karen King afirmó además que este fragmento “no es una prueba del estado civil de Jesús”. E insistió: “no es una prueba para nosotros de que históricamente Jesús tuviese esposa”. Más bien, la investigadora puso énfasis en que se trata “de una evidencia muy clara de que algunos cristianos, probablemente en la segunda mitad del siglo segundo, pensaban que Jesús tenía una esposa”. Esto lleva a King a plantear que entre los primeros cristianos es posible que hubiera un debate acerca del papel de la mujer en la iglesia, así como el celibato, y que se hicieran escritos al respecto poniendo a Jesús en este papel de marido, o nombrando a María como discípula.http://www.protestantedigital.com/ES/Cultura/articulo/15143/Pirotecnia-mediatica-en-torno-al-jesus-casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solemne responsabilidad de nuestras editoriales

Es también, en gran medida, por medio de nuestras imprentas como debe cumplirse la obra de aquel otro ángel...